LECTOESCRIBIENDO DE FORMA DIVERTIDA Y MOTIVADORA.
Recordar " SIN MOTIVACIÓN NO HAY APRENDIZAJE"
Algun@s os habéis interesado en la metodología que os mostré el otro día para adquirir lo que denominamos "CONCIENCIA FONOLÓGICA" a través de las tarjetas Montessori.
Aprender los sonidos de las letras con actividades inspiradas en el método Montessori es un proceso que respeta el ritmo de cada peque, ya que se hace de la forma más natural.
La conciencia fonológica es uno de los primeros pasos para el proceso de lectoescritura y consiste en ser consciente de los sonidos que forman las palabras.
Las primeras actividades que podemos hacer para aprender los sonidos serán actividades en las que usaremos pequeños objetos o tarjetas con imágenes reales, como las que el otro día os propuse en la página de imprimibles.
Podemos clasificar los objetos y tarjetas en cajitas donde se presentará el sonido fonético y para ello tendremos que pronunciar bien y con mucho énfasis cada letra ( cada sonido )
Podemos utilizar objetos pequeños que tengamos en casa,
- Fotos de aquellos sonidos que nos resulte imposible encontrar objetos
- objetos pequeños cotidianos que no presenten ningún peligro para el niño y que podamos coger para guardar en nuestra colección.
- muebles y accesorios de una casita de muñecas
- pequeños juguetes como animales de juguete, comiditas de la cocina…
- Formas que podamos recortar en cartulina, como círculo, estrella, hoja…
En esta fase de conciencia fonológica, es muy importante no usar el nombre de las letras para referirnos a ellas sino que diremos su sonido. Por ejemplo, no diremos “la letra B” si no que nos referiremos a ella como “la BBBBBBB“alargando su sonido. En el caso de las vocales los sonidos se corresponden con la letra EEE, IIIII, OOOO, UUUUU , AAAAA
Ahora mismo estamos en una fase ,en la que lo que se pretende es ,que los niños sean conscientes de la presencia de los sonidos vocálicos en las palabras.
Si mostramos al niño MAR, OSO Y PIE (Basándome en la pregunta de alguna mami sobre el tema) está claro que OSO se asocia al sonido vocálico 0, ¿Pero MAR Y PIE? bien, como os comentaba estamos en una fase inicial de reconocimiento vocálico dentro de la palabra, MAR si seguimos a raja tabla el método montessori estaría en el consonántico M, Pero la intención es que sepan reconocer que MAR presenta el sonido vocálico A , y que PIE, presenta el sonido vocálico I y E.
A modo orientativo e informativo os detallo aquí los diferentes niveles que se suceden en el tiempo basados en esta metodología, con la única intención de que entendáis un poquito ahora que trabajamos tan al unísono.
Nivel 1: Asociar el sonido con el nombre del objeto
Cogemos una selección de objetos o tarjetas de imágenes que empiecen cada uno por un sonido diferente.
Cogemos con la mano un único objeto y jugamos al VEO VEO : “Veo Veo una cosita que empieza por “EEEEEE””. El niño responderá ELEFANTE
El motivo de coger el objeto hará que el niño no pueda equivocarse y le hará concentrarse en la mecánica de lo que queremos que es que relacione el sonido que decimos con el nombre del objeto o de la tarjeta.
Nivel 2: Distinguir dos sonidos iniciales diferentes
Esta vez mostraremos solo dos objetos que empiecen por sonidos diferentes. En esta ocasión mostramos “INDIO” y “OSO” y pedimos: “Veo veo una cosita que empieza por “IIIIIIIII”.
Nivel 3: Identificar varios objetos con el mismo sonido inicial
El objetivo de este nivel es que el niño sea consciente de que puede haber más de un objeto con el mismo sonido inicial y pueda identificarlos entre otros.
Para ello mostraremos una selección de objetos donde varios de ellos empiecen por el mismo sonido inicial y pediremos: “Veo veo varios objetos que empiezan por “EEEEEEEEE”.
Nivel 4: Identificar el sonido inicial
Esta vez vamos a identificar además del sonido inicial el sonido final. Para ello seleccionaremos una serie de objetos que empiecen por el mismo sonido pero que terminen por un sonido diferente.
Haremos tres peticiones diferentes refiriéndonos a cada uno de los objetos de la siguiente forma: “Veo Veo una cosita que empieza por “O” y termina por “0”” y el peque nos dirá: OOOOOSSSSOOOOO
Nivel 5: Identificar todos los sonidos
En este momento el niño será capaz de ir identificando progresivamente todos los sonidos que forman una palabra. Para ello, brindaremos objetos y tarjetas con nombres que presenten la estructura consonante + vocal + consnante + vocal. Esto lo hará oralmente alargando todos los sonidos que forman la palabra.
OOOOOSSSSSSSSOOOOO
IIIIIIIIINNNNNNNNDDDDDDDDIIIIIIIOOOOO
Estas serían un poco a nivel general las fases por las que se irá pasando para adquirir lo que se denomina "CONCIENCIA FONOLÓGICA" que os explicaba al principio.
Cualquier duda que tengáis hacérnoslo saber, y trataremos de explicar todo esto de la forma más sencilla posible, de todas formas no os tenéis que preocupar pues el año que viene se retomará todo desde fases iniciales y trabajaremos con todo esto profundizando y afianzando matices que se hayan podido quedar en el tintero.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y VUESTRA AYUDA.
UNIDOS VENCEREMOS Y NO SOLO AL VIRUS, TAMBIÉN A LA DISTANCIA
Comentarios
Publicar un comentario