ESTADOS DEL AGUA

Un poquito de proyecto:  
Observamos  la imagen y preguntamos. ¿Qué hay en la cumbre de las montañas? ¿Hemos visto alguna vez la nieve? ¿La has tocado? ¿Está fría o caliente? 
- Y en los ríos, mares y lagos, ¿el agua está igual que en  las montañas? Decirles  dónde se encuentra el agua en estado líquido. Explicar que de esa manera sale de los grifos o de la ducha. Explicarles cómo se pasa del líquido al sólido. 
- Miramos de nuevo la ilustración. ¿Dónde existe agua en estado gaseoso? Señalar las nubes. Les preguntamos : ¿A qué se parece el vapor que sale de la plancha o de la cazuela? Explicar que el agua en estado gaseoso se ve en forma de  vapor, como el que se forma al planchar, al ducharnos o al cocinar. 

Les explicamos  que todos los días podemos ver agua en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Conversamos con los niños y niñas sobre los estados del agua: ¿Dónde ponemos el agua para que se congele? ¿Qué hacemos para que el agua se caliente? ¿Y si la calentamos mucho? ...

Y podemos hacer el proceso con ellos:
- Metemos una cubitera en el congelador.
- Cuanto el agua se haya transformado a estado sólido, la sacamos y la ponemos cerca de una fuente de calor: ventana que le da el sol, radiador, y así el hielo se convierte en estado liquido de nuevo
- Vamos a la cocina, echamos el agua de la cubitera en una cacerola (donde previamente y sin que nos vean añadiremos un poco más de agua para que se vea mejor el cambio de estado). Lo ponemos en  la vitrocerámica o similar, y encenderemos y a observar, en este último paso extremar las medidas de seguridad, el vapor quema ...















     

Comentarios